Hoy os voy a escribir sobre la Encopresis. La encopresis es un trastorno de eliminación al igual que la Enuresis.

El motivo de hablar sobre ello es porque recibí una llamada de una paciente para pedir cita previa ya que su hijo se hacía “caca” encima y no utilizaba el baño. La madre estaba muy desesperada contándome el problema por teléfono y cuando le dije que no se preocupase que con tratamiento psicológico íbamos a ver mejoría en el peque me dice: ” ¿Psicólogo?……es que yo busco un Psicopedagogo, ya que mi hijo tiene 5 añitos y quiero que lo vea un Psicopedagogo”…….Bueno yo le expliqué que el Psicopedagogo es un profesional de la educación y que esos tipos de problemas no los puede tratar. Alertada por lo que le conté, me confesó que tenía miedo a llevarlo a un psicólogo porque no quería que la gente dijeran que estaba loco. En otro artículo os comentaré la diferencia entre un psicólogo, un psicopedagogo y un pedagogo.

Os comento esto porque me pareció curioso cómo actuó esa madre. No sabía realmente que es lo que le pasaba a su hijo y que un psicólogo no era adecuado para ello.

Tener en cuenta que cuando un niño, mayor de 4 años, no utiliza los hábitos de higiene adecuado para defecar estamos hablando de un problema llamado Trastorno de Eliminación: Encopresis. La Encopresis además de una revisión continua médica (en estos casos, visitas con el pediatra del niño), Es aconsejable un tratamiento Psicológico ya que ayudaremos a instruir a los padres en normas adecuadas para que ese problema desaparezca con el tiempo. Por otra parte, es importante valorar la historia clínica del paciente y su ámbito social (familia, colegio, amigos etc…), ya que son niños con problemas emocionales. Problemas emocionales causados por dicho problema (miedos a dormir en casas de amigos, ir al colegio etc…) que tenemos que tener en cuenta a la hora de seguir un tratamiento.

El reforzamiento positivo es una de las pautas que debemos seguir con ellos y debemos explicarles a los padres en que va consistir todo estas técnicas eficaces.

Además, el pediatra les dará un dieta rica en fibra para poder defecar mejor. Estos niños son propensos al estreñimiento y una dieta adecuada pueda ayudar mucho al tratamiento psicológico.

Otro día explicaré más detenido este trastorno que padecen muchos niños.

Os dejo un archivo en PDF, son las reglas que enseño a los padres de los pacientes con Encopresis, y os puedo asegurar que funcionan bastante bien.

Psicólogo Fco Isaac Quirós Rojas

Colegiado Nº: AN-07376

Entrenamiento encopresis